Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de octubre de 2017
 
Pregrado
Educación
Bibliotec. y Archivología
Comunicación Social
Filosofía
Letras
Más FHE
Inscripciones
Carga de Notas SACAN
Curso de Locución Profesional
Diplomados a Distancia
Servicio Comunitario
Contacto
Aranceles
Conexión Humanística
Humanitas
Trámites
Redes Sociales



 





  Soundcloud  

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Conocimientos y experiencias para conmemorar la “Semana del Periodista” PDF Imprimir Correo

Julia Calles / Prensa FHE

 

Con la premisa de mantener viva la esencia periodística presente en las aulas y pasillos de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), el departamento de Periodismo Impreso de la escuela de Comunicación Social, junto al departamento de Investigación y el Centro de Estudiantes de la misma Escuela, llevaron a cabo las actividades conmemorativas por el Día del Periodista.

 

El pasado lunes 20 de junio, inició la programación establecida para celebrar la "Semana del Periodista", con una conferencia ofrecida por los profesores Jesús Urbina y David Padilla, denominada "Vigencia del periodismo en lo académico y lo digital", donde se enlazó la enseñanza con el desempeño profesional, asimismo, los pro y contra presentes en ámbitos tecnológicos vitales en la investigación y el ejercicio periodístico.

 

"Desde el departamento de Periodismo Impreso queríamos reconocer la profesión; qué más oportuno que el Día del Periodista para esto. Queremos que se sienta que hoy el periodismo tiene más vigor y sentido que nunca. Queremos que nuestros estudiantes y profesionales sientan que la sociedad puede ser distinta cuando se ejerce periodismo de manera libre y consciente. Esa es la idea", expresó la profesora Maryalejandra Montiel, jefa del departamento de Periodismo Impreso.

 

De igual manera, el profesor Urbina, quien también se desempeña como director de la Dirección General de Comunicación de la Universidad del Zulia, a través de su intervención, señaló que la vigencia del periodismo -laboral y académicamente- tiene motivos de preocupación.

 

"Las alertas que se plantean sobre el periodismo son mundiales, las hacen fundamentalmente organismos del sistema de Naciones Unidas, porque en todos los continentes del planeta encontramos serios inconvenientes, riesgos que atentan contra el desempeño de la actividad periodística y el fortalecimiento de la profesionalidad. La academia es el antídoto contra la perversión, el desgaste o el deterioro del periodismo", indicó.


Reconocimiento a profesores eméritos

 

Dado el importante aporte a la formación de miles de estudiantes, profesores y egresados de la escuela de Comunicación Social que se dieron cita en la conferencia, reconocieron la labor de los profesores eméritos Fabiola Parra, Elizabeth Miquilena Verde y Jesús Urbina, quienes aún fuera de las aulas de la FHE, siguen dando significativos aportes a la academia.

 

En palabras de Parra, "continuamos brindando nuestros conocimientos y seguimos aprendiendo, porque el hecho de tener la condición de jubilados no nos hace perder la esencia de nuestra profesión docente e investigadora. Seguimos siendo formadores desde cada espacio".

 

Celebración periodística

 

Dentro de la planificación dedicada a la semana del periodista, el día martes 21 se realizó el foro "Periodismo e investigación. Casos en la prensa regional", con la participación de representantes de diarios regionales, centrados en las experiencias periodísticas actuales, hecho que contó con una gran cantidad de estudiantes reunidos en el auditorio de la FHE, interesados en el ejercicio periodístico desde cada fuente de información.

 

Asimismo, el miércoles 22, la profesora Maryalejandra Montiel ofreció un foro dirigido a los estudiantes de Comunicación. "El periodismo tiene que ver con la realidad social y las libertades están implícitas en él, coartar nuestras libertades desde el punto de vista de la autocensura, del miedo a poder decir los hechos que están pasando, no es más que ejercer un periodismo limitado y el interés es orientarlos a un buen y mejor ejercicio desde la libertad", manifestó Montiel.

 

Finalmente, el jueves 23, el pasillo del bloque A de la FHE, fue tomado como espacio para realizar una mesa redonda integrada por profesores y estudiantes de la escuela de Comunicación Social, con la finalidad de disertar sobre periodismo y lengua, tomando como eje central el discurso reproducido, haciendo de estas actividades una fiesta del conocimiento a partir de las experiencias académicas.




^ Subir