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Psicología y Educación, una contribución del hombre en la docencia PDF Imprimir Correo

Nayalín Márquez Rincón / Prensa FHE 29-05-2012 a las 11:00 am

 El libro Psicología y Educación es una propuesta que presenta como característica distintiva la vinculación de la psicología con la educación, partiendo de la hipótesis de la psicología como la ciencia encargada del estudio de la conducta y los procesos mentales, generando así un aporte a la formación del rol del docente como contribución del hombre en el campo de la educación.

 

Las autoras del texto son Marhilde Sánchez Villarroel, Marisela Árraga Barrios y Luz Maldonado Ortiz, profesoras del departamento de Psicología de la Escuela de Educación. Dicho texto universitario ha sido producto de investigaciones y el contacto directo con docentes y alumnos en sus aulas de clases.
 

El texto, se ha dividido en doce capítulos. El primero contempla la psicología como ciencia, su objeto de estudio, ramas o áreas disciplinarias, métodos de investigación, raíces históricas, perspectivas y controversias importantes en la psicología.
 

En el segundo capítulo se exponen diversas teorías psicológicas de gran relevancia para el estudio del desarrollo humano, además de las investigaciones pioneras y ejemplos clásicos de dichas teorías; entre las que se destacan la Teoría de desarrollo psicosocial de Erik Erikson, la Teoría de las etapas cognoscitivas de Jean Piaget, la Teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, la Teoría de Aprendizaje: Conductismo, Condicionamiento Operante, la Teoría del Aprendizaje: teoría del aprendizaje social (cognoscitiva social) y la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner.
 

Posteriormente, desde el capítulo tres al diez, se abordan los períodos o etapas de desarrollo prenatal, parto y neonato, los dos primeros años de vida o etapa de los primeros pasos, niñez temprana, infancia intermedia o edad madura, adultez mayor, adultez tardía, tercera edad o vejez; en las áreas desarrollo físico y salud, desarrollo sexual, desarrollo cognoscitivo, desarrollo moral y desarrollo psicosocial o socio-emocional.
 

El texto contiene un glosario que incluye la terminología básica, con definiciones de los principales términos que se consideraron necesarios para establecer un lenguaje común y facilitar la comprensión.
 

Las autoras explican que a pesar de estar destinado a la formación de  estudiantes del plan regular de la carrera de Educación, por analogía puede ser utilizado por los estudiantes del Plan de Profesionalización Docente y además, por todo educador en ejercicio que desee optimizar tan importante labor. 

 




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