Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Pregrado
Educación
Bibliotec. y Archivología
Comunicación Social
Filosofía
Letras
Más FHE
Inscripciones
Carga de Notas SACAN
Curso de Locución Profesional
Diplomados a Distancia
Servicio Comunitario
Contacto
Aranceles
Conexión Humanística
Humanitas
Trámites
Redes Sociales



 





  Soundcloud  

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo

 

Surge del interés y propósito para educar al hombre y formarlo como ciudadano integral con pensamiento crítico, fines políticos, estéticos, éticos y racionalistas.


Por esta razón, puede considerarse la filosofía como “ciencia de principio, madre de todas las ciencias” expresado por el profesor Juan Francisco Jiménez, en un artículo publicado en el diario Panorama, donde explicaba que era difícil concebir una Facultad de Humanidades, sin la disciplina que sirve de estructura a las demás; como lo es la Escuela de Filosofía que es el “nervio vital de los humanistas”. 


Frente a estas declaraciones, era difícil no crear la escuela. Fue entonces en 1959 cuando comenzó a funcionar, iniciando con una estructura basada al igual que la Escuela de Letras, en un plan general, sólo que no tenía departamento, las cátedras se distribuían por años de estudios. 


Fue para 1961, cuando en vista del número reducido de estudiantes, el Consejo de la Facultad instala un departamento que no era de Filosofía sino de Matemáticas que funcionó hasta 1962. En ese año el Consejo Universitario nombró una comisión integrada por los profesores Daría González, José Tredunlo Manso y Adolfo García Díaz para que se encargaran de elaborar la nueva estructura académica de la Escuela. 


Más tarde, se vieron los resultados y la estructura se mantuvo hasta 1975, cuando el Consejo de Escuela aprueba realizar dos departamentos, el de Lógica y Antropología dejando inválidos los de Psicología y Didácticas. Fue entre 1986 y 1987, cuando se reestructuran los departamentos y sus denominaciones. Desde entonces, la escuela ha fundado su estructura curricular en planes de estudios que en 1989, consistieron en tres planes: regular, formación docente y el especial para graduados. 


La escuela cuenta en estos momentos con una población estudiantil de 354 estudiantes y 13 profesores, además cuenta con el profesor Lino Morán como director.

 




^ Subir