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22 de octubre de 2017
 
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Periodismo Impreso

 

Definición del profesional
El Periodista es un profesional integral, ético, culto, creativo, solidario, consciente de su papel de servidor público que satisface la necesidad social de la información y de su papel en el proceso comunicacional de la nación. Es un individuo culto, con destrezas en el manejo de la lengua y habilidades en la búsqueda, selección, presentación y difusión de la información.


Perfil del profesional
Es un profesional formado integralmente en el manejo del lenguaje escrito, oral y corporal. Posee actitud ética, legal y estética adecuada a la necesidad de proveer información grupal y social. Es experto en la escogencia de los medios idóneos para la comunicación, información o difusión requerida en cada caso específico. Tiene un alto nivel cultural y una sólida conciencia de su país y del entorno socio-cultural y espacial.


Mercado de trabajo
El ejercicio profesional del periodista se desarrollará en un amplio campo laboral, constituido fundamentalmente por:

 

  • Periódicos y revistas.
  • Medios de difusión comunitarios.
  • Publicaciones impresas de diversa índole.
  • Oficinas de información (prensa) en empresas y organismos públicos y privados.
  • Agencias noticiosas regionales, nacionales o internacionales.
  • Empresas editoriales.
  • Empresas periodísticas autogestionarias.
  • Medios electrónicos.

 

Periodismo Audiovisual

 

Definición del profesional
El Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual, será un profesional formado excelentemente en el manejo de la expresión escrita, oral, visual y corporal. De una acción ética, legal y estética apropiada a la necesidad de proveer información grupal o social; experto en la escogencia de medios idóneos para la comunicación, información o difusión que se requiera en cada caso específico. Con un alto nivel cultural, consciente de su país como un todo, del ambiente y del espacio físico para así defender la base de la vida y de la sociedad.

Perfil del profesional
Es el profesional formado en el manejo del lenguaje oral, escrito y visual, versátil, observador, perspicaz y capaz de investigar, concebir, planificar, organizar, dirigir y ejecutar con sentido analítico y crítico los mensajes de carácter informativo, interpretativo y de opinión para satisfacer la necesidad social de la información y la comunicación a través de los medios audiovisuales.

 

Mercado de trabajo
Este periodista podrá laborar en empresas e instituciones tradicionales como:

 

  • Departamentos informativos de emisoras radiales y televisivas
  • Departamentos de producción de emisoras radiales y televisivas.
  • Departamentos de prensa en empresas privadas e instituciones públicas.
  • Corresponsalías de emisoras radiales y televisoras
  • Departamentos de fotografías (medios impresos)
  • Departamento de edición gráfica (medios impresos)

 

Publicidad y RRPP

 

Definición del profesional
El Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas será un profesional que estratégicamente maneje los elementos comunicacionales de las organizaciones y de la sociedad, orientado a la producción de mensajes promocionales en apoyo a políticas o estrategias de mercadeo. Será  un profesional integral, culto, creativo, persuasivo, líder y ético.

 

Perfil profesional
Deberá ser un profesional veraz, discreto, creativo, objetivo, convincente, estratega; poseedor de un profundo interés en la solución de los problemas comunicacionales; poseer una amplia cultura general; capacidad de análisis y de síntesis e intuición. Su poder analítico debe sustentarse sobre la imaginación. Todo método que emplee debe fundarse sobre la base firme de las Ciencias Sociales y de la experiencia pasada. Deberá poseer una profunda y sólida formación  en el área del lenguaje, debe conocer y poseer el arte de la persuasión.

 

Mercado de trabajo

Podrá laborar en empresas e instituciones como:

 

  • Agencias Publicitarias
  • Departamentos de Relaciones Públicas
  • Comunicación Corporativa
  • Departamento de Asuntos Públicos
  • Departamento de Relaciones Institucionales y de Imagen
  • Oficinas asesoras de Publicidad, Relaciones Públicas y Mercadeo
  • Sector Financiero
  • Partidos Políticos
  • Industrias y Empresas de servicio
  • Sector salud
  • Alcaldías, Asambleas Legislativas, Gobernaciones e Institutos Autónomos
  • Fundaciones, ONG.

 




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