Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
25 de octubre de 2014
 
Pregrado
Educación
Bibliotec. y Archivología
Comunicación Social
Filosofía
Letras
Más FHE
Inscripciones
Carga de Notas SACAN
Curso de Locución Profesional
Diplomados a Distancia
Encuestas
Contacto
Conexión Humanística
Humanitas
Redes Sociales



 





  Soundcloud  

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo

 

La escuela de periodismo abrió sus puertas en 1959, gracias al proceso de demandas que se obtuvo en la participación de sectores de la comunidad zuliana, el proceso se inició con la finalidad de crear una Facultad o Escuela de Periodismo en LUZ, durante el periodo rectoral de Eduardo Matthyas Lossada (1948-1949), según consta en acta de la sesión del Consejo Universitario del 20 de agosto de 1958. El rector presentó en esa sesión la propuesta de implantar una Escuela de Periodismo adscrita a la Facultad de Derecho, por ser ésta la única facultad de carácter humanístico que funcionaba en la universidad.

La propuesta fue aprobada por los miembros asistentes y se iniciaron los trámites pertinentes para la instauración de la escuela, pero la situación política por el golpe militar que derrocó para ese entonces a Rómulo Gallegos, no permitió la consolidación de ésta.

Esta escuela inició sus actividades académicas con una población estudiantil de 367 alumnos con un total de 21 profesores y con las materias organizadas por año, así se mantuvo hasta 1961. Luego cambia su estructura en 1962 -1963, en base a cuatro departamentos: Humanidades, Periodismo, Técnicas Gráficas, Técnica Audiovisual y un régimen semestral. En ese mismo año se promovieron los primeros graduados que recibieron el título de licenciados en Periodismo, pero dos de los egresados recibieron el título de Técnicos (Adalberto Toledo y Argenis Bravo). Este certificado se entregaba aquellos estudiantes que no eran bachilleres.

La aprobación del cambio del nombre de la Escuela de Periodismo por Escuela de Comunicación Social por parte del Consejo Nacional Universitario (CNU), se oficializó en 1974. Posteriormente, en 1975 debido al cambio producido en la Escuela, las menciones tienen nuevas denominaciones: Humanidades, Periodismo Impreso, Audiovisual y Técnicas Gráficas. Es en 1985, la Escuela de Comunicación Social queda formada por tres menciones, cada una administrada por un departamento.

Actualmente, la Escuela de Comunicación Social está estructurada en cuatro departamentos y una Secretaría Docente, cuenta en la actualidad con una planilla docente de 69 profesores y una población estudiantil de 2.082 alumnos, todos divididos entre sus diferentes menciones: Periodismo Impreso y Audiovisual y la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

 




^ Subir