Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
23 de julio de 2014
 
Pregrado
Educación
Bibliotec. y Archivología
Comunicación Social
Filosofía
Letras
Más FHE
Inscripciones
Carga de Notas SACAN
Curso de Locución Profesional
Diplomados a Distancia
Encuestas
Contacto
Conexión Humanística
Humanitas
Redes Sociales



 





  Soundcloud  

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo

 

Nace de la importancia que venían tomando los estudios de Bibliotecología y Archivología en la Facultad, al igual que la preocupación que invadía al doctor Agustín Millares Carlo, director de la Biblioteca General de la Universidad del Zulia; quien en varias oportunidades, manifestó su inquietud por la falta de personal que atendiera las bibliotecas universitarias, ante las autoridades competentes de LUZ. Por esta razón, el doctor Humberto La Roche, secretario de la Universidad, propuso realizar un curso sobre Bibliotecología, el cual fue sufragado por la Dirección de Cultura.

Ante el interés manifestado por el público asistente, se puso en evidencia la ansiedad que tenían las instituciones de la región zuliana por profesionales especializados en esta área. Luego, el profesor Agustín Millares Carlo, como miembro de la Escuela de Letras, plantea de nuevo su inquietud ante la Dirección de Escuela, en su momento a cargo del profesor José Pascual Buno, surgiendo la idea de presentar este proyecto al Consejo de la FHE, de modificar los estudios de la Escuela de Letras y darle paso a la creación de la mención de Bibliotecología y Archivología adscrita a la Escuela.

Fue aprobada en la sección de julio de 1962, por el Consejo de Facultad y por el Consejo Universitario en agosto del mismo año, como una mención de la Escuela de Letras. En octubre, se iniciaron los estudios de esta mención en LUZ, y se convirtió en el segundo organismo del país en preocuparse por la formación universitaria de esta profesión.

A mediados de los ochenta, se presentó el proyecto de conversión a escuela, el cual es aprobado en el mes de julio de 1990, en un plan curricular donde se introduce la visión polivalente de la formación, y con ello, se logra fusionar las áreas de Bibliotecología y Archivología.

En la actualidad, se han realizado nuevas modificaciones al diseño curricular, motivadas por los cambios que ha traído consigo el impacto de la globalización y la postmodernidad  en la educación, la cual ha llevado a la Escuela de Bibliotecología y Archivología de LUZ, a reestructurarse como unidad académica-administrativa y de igual forma a examinar su currículo, de modo, que pueda garantizar una formación profesional que responda a las demandas del cambiante sector productivo de la región y del país. Por tal motivo, se considera y se crea la coordinación de unidad de soporte tecnológico de apoyo a las coordinaciones como es la del servicio comunitario, hoy puesta a disponibilidad del estudiante. La escuela cuenta en estos momentos con una matrícula estudiantil de 353 alumnos, además con un aproximado de 16 profesores activos. Hoy en día, la Escuela es dirigida por la profesora Militza Bracho.

 




^ Subir