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25 de junio de 2017
 
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Es una institución formadora de profesionales de la docencia, la cual enmarca su diseño curricular en un nuevo paradigma educativo vinculado con la necesidad educativa y social de la región y el país.
La Escuela de Educación, nace por la fuerte demanda que había desde hace un tiempo en la región zuliana y que además era manifestada por la comunidad educativa marabina. Para ese momento, la mayoría de las personas eran maestros o educadores aunque no tuviese algún documento que lo acreditara como docente profesional. Con el cambio operado en Venezuela el 23 de enero de 1958, se despierta con fuerza, el interés por rescatar una situación digna para el docente venezolano, tanto en preparación profesional como en su reivindicación económica.

 

Después del cambio ocurrido, destacadas personalidades del sector educativo realizaron campañas para estimular el perfeccionamiento del ejercicio de los educadores. Esto sirvió de incentivo para que tanto el gremio de maestros como personalidades vinculadas plantearan las demandas en solicitud, para la pronta creación, bien sea, de un instituto pedagógico o una dependencia de este tipo en la Universidad del Zulia. Así mismo, en una publicación del diario Panorama de fecha 29 de abril de 1958, el maestro Ernesto Gutiérrez expresa:


“La creación de la Facultad de Pedagogía es una necesidad por las siguientes razones: gran número de alumnos que ingresan a los liceos; pocos pedagogos en la rama de secundaria y normal; la necesidad de los alumnos que aspiran a cursar estudios una vez egresados de la normal… sería muy [plausible] que antes de organizarse el nuevo presupuesto, el Ciudadano Ministro de Educación Dr. Julio de Armas, estudiaría a fondo esta necesidad que sería una conquista más del estudiantado democrático Zuliano”.


El 15 de septiembre de 1959, se aprobó la creación de la Escuela de Educación, pero es el 26 de octubre cuando comienza a funcionar con un plan de estudios generales. Su estructura inicial no tenía departamento establecido. En 1962-1963, la Escuela realizó un proceso de restauración, donde el Consejo de Facultad aprobó comisiones para estudiar lo relacionado a la instalación de posibles departamentos en la Escuela. 


Al siguiente año académico (1964), las Secciones de la Escuela fueron convertidas en menciones. El 7 de abril de ese mismo año, el Consejo de la Facultad, decretó la creación de cuatro departamentos, correspondientes a cada mención. 


Para 1965, se modificó el calendario bajo el régimen anual  y la estructura académica vuelve a transformarse, pues se eliminaron las secciones que formaban los departamentos. En 1966, el Decano de la Facultad, José Antonio Borjas Sánchez, propone al Consejo de la Facultad y a los jefes de departamento que evaluaran los objetivos y organización de la Escuela, para adaptarla a las necesidades de la región.


A medida que fue pasando el tiempo el crecimiento de matrícula fue exigiendo mayor cantidad de materias y profesores. Por ello, desde 1991 hasta 1994 mantuvo un incremento de 2.882 egresados y de 11 materias. Sin embargo, desde 1995 hasta el segundo semestre de 2008 fue de 6.375 egresados. De igual forma, las materias aumentaron y se le agregó el nuevo Plan de Profesionalización Docente. 


En la actualidad la Escuela de Educación, se encuentra bajo la dirección de la profesora María Cristina García de Hurtado, tiene 190 profesores activos, además del Plan de Profesionalización Docente.

 




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