Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Pregrado
Educación
Bibliotec. y Archivología
Comunicación Social
Filosofía
Letras
Más FHE
Inscripciones
Carga de Notas SACAN
Curso de Locución Profesional
Diplomados a Distancia
Servicio Comunitario
Contacto
Aranceles
Conexión Humanística
Humanitas
Trámites
Redes Sociales



 





  Soundcloud  

 


Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña histórica PDF Imprimir Correo

 

La Facultad de Humanidades y Educación (FHE) surge cuando Venezuela restauraba su sistema democrático entre 1958 y 1959. Para ese entonces eran muchas las razones que justificaban la creación de una Facultad de Humanidades y Educación en la máxima casa de estudios de la región zuliana. Por una parte, la necesidad de estudiar al hombre como centro y esencia del universo y la historia, igualmente por la exigencia de establecer los estudios humanísticos a objeto de enfrentar el desmesurado desarrollo de la ciencia y la tecnología que amenazaban con destruir al hombre mismo. Por último, el mandato legal de las universidades venezolanas que establecía que los estudios humanísticos constituían la columna vertebral de los estudios de estas instituciones.

Luego de los trámites legales fue finalmente el sábado 24 de octubre de 1959, cuando el presidente de la república, Rómulo Betancourt; el rector de LUZ, Antonio Borjas Romero; y el decano de la Facultad, José Manuel Delgado Ocando; oficialmente instalaron la Facultad de Humanidades y Educación.

Desde el punto de vista físico-espacial, la FHE no tuvo en sus inicios una estructura propia e idónea para el desarrollo de las funciones que le correspondía desempeñar, funcionó de manera provisional en el tercer piso del Centro Vocacional “Octavio Hernández”, en el edificio La Ciega, ubicado en la avenida El Milagro. La planta física creada específicamente para esta facultad se estreno 10 años después, en 1969, resultando ya para ese entonces insuficiente par albergar la población estudiantil que había crecido considerablemente. 

El Dr. José Manuel Delgado Ocando fue nombrado por el Consejo Universitario de fecha 23 de septiembre de 1959 como primer decano de la FHE, pero su mandato fue muy breve, el 29 de diciembre de 1959 renunció al decanato. El 27 de enero de 1960 se aprobó la designación del Dr. Jorge Durán como nuevo decano, pero Durán renunció el primero de octubre de 1961, sustituido por el Dr. Raúl Osorio como decano interino.

Sin embargo, el 18 de octubre de 1961, en la sesión del Consejo Universitario, se nombra al doctor José Antonio Borjas Sánchez decano oficial de la FHE.

Actualmente la FHE cuenta con cinco escuelas (Educación, Bibliotecología y Archivología, Filosofía, Letras y Comunicación Social), dos Divisiones (de Extensión y de Estudios para Graduados) y ocho Centros e Institutos de Investigación.

 




^ Subir