Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
18 de abril de 2014
 

° ° °

 

LUZ Agencia de noticias (LUZ AdN)

images/stories/topes/tope_personal.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ produce aditivos a base de gomas para elaborar alimentos con alto valor nutricional PDF Imprimir Correo

La propuesta a escala industrial abastecería el mercado nacional. Venezuela ha invertido en los últimos 5 años 470 dólares anuales en la importación de los aditivos para la fabricación de alimentos y productos farmacéuticos 

 

Nayarith Gutiérrez  

 

El Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ desarrolla desde hace 20 años la línea de investigación Exudados gomosos producidos por plantas diseminadas en Venezuela y su potencial aplicación industrial.
 

En los últimos 2 años, los investigadores del Centro se han dedicado a innovar evaluando el uso de nuevos aditivos para la elaboración de diferentes alimentos que incluyen mayonesa, yogures, néctares, bebidas lácteas e hidratantes y productos farmacéuticos.
 

La intención de las investigaciones que surgen desde este laboratorio de la Universidad del Zulia es responder a las necesidades que está ocasionando en la población venezolana el desabastecimiento y los altos costos de los productos. Sin embargo, se requiere del apoyo del Gobierno nacional o de la industria venezolana para invertir y ejecutar los proyectos de elaboración de estos productos a gran escala, lo que contribuirían al avance del desarrollo tecnológico de la región zuliana y del país.
 

Fernando Rincón, profesor e investigador especializado en Tecnología de los Alimentos, afirmó que el Centro cuenta con un banco de proyectos para el desarrollo de una fábrica procesadora de aditivos, denominados gomas proveniente de plantas, que podría abastecer al mercado nacional y ahorrar la erogación de divisas al país. 
 

Además, cuenta con las especies diseminadas en la región que excretan algunos árboles de regímenes tropicales y minimizarían el gasto de producción, como es el caso de Spondias purpúrea, Prosopis juliflora (cují), Anacardium (merey), Guar (Cyamopsis tetrágono), Galactomanan, Stertulia apétala, Arábiga (Acacia Senega), entre otras.
 

De acuerdo con las cifras del Código de Comercio Exterior año 2009, Venezuela ha importado en los últimos cinco años aproximadamente 700 kilogramos de gomas (aditivo indispensable en la fabricación de alimentos y productos farmacéuticos); erogando 470.000 dólares anuales, lo que representa una inversión de más de 850.000 millones de bolívares anuales.
 

Según Fernando Rincón con el alto rendimiento exhibido por las especies productoras de gomas, personal calificado y la instalación de una planta procesadora de goma industrial, el país se ahorraría una gran cantidad de divisas. “Al producir goma en Venezuela a escala industrial, se lograría disminuir los costos de producción en la elaboración de alimentos y productos farmacéuticos, lo que contribuiría a vender estos productos al detal, a un menor costo, obteniéndose excelentes márgenes de ganancia.

 

Proteína del Lacto-suero
 

 

   
  Los estudios del Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales permiten el desarrollo de tesis de pregrado y posgrado. Foto: Silvia Gómez

En la actualidad el Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales “Gladys León de Pinto” de LUZ, formula una mezcla aprovechando la proteína derivada del lacto-suero, un producto que se desecha en la fabricación de queso y tiene un impacto contaminante en el ambiente. Sin embargo, el profesor Rincón asegura que es rico en proteínas con alto valor biológico que contiene aminoácidos esenciales vitales para el óptimo desarrollo del organismo y del metabolismo.

 

El investigador explica que desde el año 2009 se viene estudiando la fórmula integrada de la proteína derivada del lacto-suero, que se desecha de la elaboración del queso blanco seco, el cual es donado por empresas de la región zuliana.
 

“La muestra es sometida a un tratamiento de ultra y nano filtración, donde el suero inyectado a columnas concentra la proteína, se obtiene el concentrado proteico, el cual es centrifugado y luego secado para obtener la proteína base”, describe Rincón. 
 

Para seguir el proceso se usa una planta de fabricación casera denominada planta piloto para Ultrafiltración Tangencial que presta la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ.
 

Luego de obtener el suero, se pulveriza y lo mezclan con dos nuevas gomas producidas en el país, una derivada de semilla proveniente del árbol de cují (Prosopis juliflora), y otra goma descrita como Galactomanan, cuya estructura y propiedades físico-químicas son similares a las reportadas por la goma Guar  producida por (Cyamopsis tetrágono), el cual es un aditivo que se utiliza como agente estabilizante en la preparación de alimentos de forma convencional y moderna.
 

El especialista en Tecnología de los Alimentos dice que se ha determinado que el suero tiene proteínas de alto valor biológico que presenta minerales esenciales como el calcio, magnesio, hierro y aminoácidos importantes como la lisina.




^ Subir